PÁGINAS

13 de mayo de 2013

Solo en abril hubo 12 nuevoscasos de VIH en Alto Paraná



En el Alto Paraná se confirmaron 12 nuevos casos de VIH/Sida sólo en abril, y en lo que va del año ya suman 24 las personas infectadas con el virus, según las estadísticas del Programa Nacional de Control del Sida (Pronasida). En el Hospital Regional de Ciudad del Este hace dos meses se dejó de proveer penicilina a las personas infectadas de sífilis.

"Estos casos se conocieron gracias a que las personas llegaron a hacerse los estudios; sin ello no podríamos diagnosticar. Siempre promocionamos en la población en general que se acerquen cada tres meses a realizarse los tests rápidos; ahora en 20 minutos ya se tiene el resultado. En todas las dependencias sanitarias se pueden hacer los tests", comenta la licenciada Alba Benítez, encargada de Estadísticas del Pronasida. 

En el Hospital Regional de Ciudad del Este hay un lugar exclusivo del Pronasida, donde, además de hacer los tests rápidos, también se realizan consultas y entrega de retrovirales, así como medicamentos para los pacientes que continúan su tratamiento dentro del programa. Asimismo, en el nosocomio hay una persona encargada exclusivamente de realizar los tests a las embarazadas.

La encargada de Estadísticas comentó que en cada puesto de salud, ya sea en Ciudad del Este o en el interior del departamento, el programa distribuye los reactivos para que las personas se puedan realizar los tests, sin embargo, en algunos distritos, como Paranambú, los encargados comunicaron en marzo, a través de un informe mensual, que solo dos personas se realizaron los exámenes. 

La prueba rápida consiste en sacar una gota de sangre de un dedo, como se hace en el estudio de diabetes, y luego se coloca el reactivo para que salgan los resultados de VIH y VDRL (para detectar el sífilis).

"Lastimosamente, de las Unidades de Salud Familiar (USF) o dispensarios, y de los otros puestos, me traen al mes dos pruebas, no sé en qué andan las compañeras que no ofrecen o no tienen luego población. Tenemos casos en que una persona vino de Paranambú, y otra de Curuguaty, hasta Ciudad del Este, quiere decir que algo anda mal. Esa persona perdió tiempo hasta llegar acá", dijo la licenciada.

La profesional manifestó que si se diagnostica a tiempo, la persona infectada puede vivir tranquilamente como cualquier otra.

La licenciada comentó que desde hace dos meses dejaron de proveer penicilina Bensatinica 2.400.000 UI a las embarazadas que padecen sífilis. Este medicamento debe ser utilizado por las grávidas para evitar que el bebé nazca con sífilis congénita. 

Los pacientes que llevan adelante su tratamiento con el programa reciben de forma normal los fármacos, proveídos gratuitamente en el Hospital Regional, como así también la leche especial para los recién nacidos cuyas madres portan el mal.

Además, se insta a la ciudadanía a no discriminar a las personas que portan la enfermedad, ya que si un paciente se encuentra bien medicado, no significa ningún riesgo para las demás personas que frecuentan el mismo espacio o una institución.

En el Hospital Regional de Ciudad del Este las atenciones son de lunes a viernes, desde las 7.00 hasta las 15.00.

Con apoyo del Club de Leones y el Consejo de Salud se introdujeron mejoras en el Centro de Salud de Naranjal, Alto Paraná, como la sala de ecografía.

Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario