PÁGINAS

1 de diciembre de 2013

En Paraguay se diagnostican tres nuevos pacientes con Sida por día

Paraguay registra pacientes con VIH en sus 17 departamentos. En promedio, se diagnostican tres casos nuevos por día, según explicó este domingo la directora del PRONASIDA, Ramona Valdez, en coincidencia con la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida.



La directora del Programa Nacional de Control del Sida, dijo a ULTIMAHORA.COM que en el país aún no se ha podido controlar el avance de esta enfermedad. Explicó que en promedio se registran 90 pacientes nuevos por mes.

"Lo más preocupante es que no hemos podido bajar el crecimiento de la epidemia. El principal objetivo de la institución es llegar a mayor número de varones que se hagan el test, ya que los mismos son quienes más llegan en forma tardía para el diagnóstico", explicó.

Ramona Valdez explicó además que mientras no se trabaja en el consumo del alcohol, será cada vez más difícil controlar la expansión de la enfermedad. "El alcohol favorece las relaciones múltiples, ocasionales y sin protecciones", dijo.

De enero y hasta el mes de agosto del 2013 el PRONASIDA registró 762 nuevos casos de la enfermedad en el país. "A esta lista lo que se debe agregar es que hay cada vez más pacientes varones y también de la franja etaria de 15 a 19 años, que en solo 8 meses creció considerablemente", resaltó.

De los 762 casos de sida detectados entre los meses de enero y agosto del 2013 en Paraguay, un 60% afecta a varones.

La franja con mayor afectación está entre los 20 y 34 años de edad.  El 50% de los casos se concentra en este grupo. Mientras que un 10% lo ocupan los mayores de 50 años; y el 9% menores de 20 años.

Actualmente se estiman que aproximadamente 33 millones de personas se encuentran con la infección por el VIH, de las cuales cerca de 13 mil estarían en Paraguay.

Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario