PÁGINAS

19 de septiembre de 2013

Científicos fotografían la principal entrada del VIH al sistema inmunológico

Gracias a esta nueva imagen se desarrollarán nuevos medicamentos que ayuden a frenarlo.

El fármaco maraviroc uniéndose con el recepetor CCR5 y evita la entrada del VIH. | Wu lab, SIMM

Un grupo de investigadores de EEUU y China han obtenido una imagen de alta resolución donde se muestra la estructura atómica del VIH cuando entra al cuerpo humano y afecta a las células.

Se trata de un correceptor esencial para el VIH llamado llamado CCR5, que infecta a los distintos linfocitos del organismo. Cuando una persona es recientemente transmitida, en el 100% de los casos el virus utiliza el correceptor CCR5 para entrar en la célula pero, a lo largo de la infección, en alrededor de un 40% cambia para utilizar el otro correceptor, CXCR4. Según los autores del estudio tanto CXCR4 como CCR5 son receptores de las células humanas esenciales para que el virus pueda entrar y afectar al sistema inmunológico.

A la hora de realizar el trabajo, según explicaron los autores utilizaron un antirretroviral lamada maraviroc, que actúa al unirse al receptor CCR5 para que esté no permita la circulación del virus.

Realizar este tipo de fotografía es muy difícil de lograr, por lo que supone un hallazgo muy importante que ayudará no sólo a comprender como el VIH llega a las células, sino que también supone un gran paso al desarrollo futuro de nuevos medicamentos. En palabras de uno de los principales responsables de la investigación Raymond C. Stevens, del Instituto de Investigación Scripps de California (EE.UU.): "Ahora que tenemos ambas estructuras tridimensionales de los receptores humanos CXCR4 y CCR5 es probable que veamos pronto la próxima generación de terapia contra el VIH".

Fuente: www.cascaraamarga.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada