PÁGINAS

18 de marzo de 2013

El VIH tendría una 'curación funcional'



Un pequeño estudio realizado en Francia a 14 pacientes portadores del Virus de la inmunodeficiencia Humana (VIH) que han permanecido sanos durante años a pesar de dejar el tratamiento ofrece pistas de que la temprana intervención podría llevar a una 'cura funcional' del sida. 

La investigación, publicada en la revista médica PLoS Pathogens, se produce justo después de que la semana pasada un bebé en Missisipi pareciera estar curado de VIH luego de un tratamiento antirretroviral realizado 30 horas después de su nacimiento. 

Los expertos coinciden en que, aunque el paralelismo entre los dos estudios es intrigante, el fenómeno es raro y advierten que la mayoría de los 34 millones de personas infectadas con VIH en el mundo sufrirían todos los síntomas de la enfermedad si dejaran de tomar fármacos para luchar contra el virus. Para Myron Cohen, una conocida experta estadounidense en VIH y jefa del Centro de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Duke, el estudio es provocativo. 

"Nos provoca pensar: ¿quiénes en el universo de los tratados de forma temprana pueden dejar el tratamiento? Nos muestra algunas pistas, pero es una pregunta que demanda más estudios", declaró. El grupo de 14 adultos fue tratado contra el virus con una serie de fármacos antirretrovirales y dejó el tratamiento en una media de entre dos y tres años después. 

Y han sido capaces de mantener la carga viral bajo control durante una media de 7,5 años sin ningún fármaco, afirma la investigación. Los resultados son sorprendentes porque los individuos no tienen las características genéticas de otros grupos de gente raros -menos de un 1% de la población- que son al parecer capaces de manera espontánea de librarse del sida sin ninguna medicina y que son conocidos como "controladores naturales o de élite". 

Al grupo de 14 se le ha denominado 'controladores post-tratamiento' y no han eliminado completamente el VIH de su cuerpo. Pero continúan manteniéndolo a un nivel bajo en sus células y no han enfermado. Los investigadores advierten, sin embargo, que no entiende bien el mecanismo que explica que estos pacientes puedan luchar contra el virus sin medicina. 

Se les han realizado varios tests inmunológicos que no pudieron explicar una única causa para el control continuado del virus. "Creo que es una prueba de concepto de podría ser logrado en individuos", explicó el principal autor del estudio francés, Asier Saez-Cirion, del Instituto Pasteur de Paris, tras afirmar que el resultado del examen podría responder a un diagnóstico prematuro. La investigación Todos los miembros  del estudio viven en Francia y tienen entre 34 y 66 años. 

Fueron infectados con el VIH en los 90 y en el 2000. Luego de una infección, el VIH establece depósitos virales en las células de forma silenciosa. Si dejan la medicación puede haber un retroceso. 34 millones De personas en el mundo son portadoras de esta enfermedad.


Fuente: ElComercio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada