PÁGINAS

21 de noviembre de 2012

Vietnam por detener cadena transmisora de VIH/Sida

Foto: Archivo

Vietnam se propuso detener la cadena de transmisión del VIH/Sida entre sus acciones inmediatas frente a una pandemia que afectó las vidas de alrededor de 450 mil niños y niñas.

Con ese objetivo por delante el Ministerio de Salud se dispone a dedicar a partir del 1 de diciembre un mes de impulso a la participación de todo el sistema político y la comunidad en el combate a la enfermedad.

El viceministro del ramo, Nguyen Thanh Long, informó aquí que el país eligió para esa jornada el tema "Cero infecciones nuevas por VIH", con un fuerte acento en la prevención y la mirada proyectada hacia el 2020.
Datos oficiales indican que solo en los primeros meses de este año más de cinco mil personas se infectaron y 633 murieron por esa causa, y en 2011 se registraron 14 mil 200 nuevos casos.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Sociales reveló que alrededor de 450 mil infantes sufrieron afectaciones como consecuencia de la letal cadena en sus propias familias, y casi 10 mil de ellos viven hoy con la enfermedad.

Los datos fueron expuestos en una conferencia esta semana para revisar el plan de acción nacional para el HIV/Sida, que coloca en primer plano la protección de la niñez, e incluye la atención a otros sectores vulnerables como drogadictos, víctimas de tráfico humano y violación sexual, y menores en orfandad desamparados.

Desde 2010 hasta la fecha los organismos y agencias involucrados en ese empeño auspiciaron cerca de 11 mil seminarios y talleres educativos sobre la pandemia a unos 60 mil conferencistas y estudiantes en todo el país.

La agencia de la ONU para el Sida ha cifrado en 280 mil las personas infectadas por el virus en Vietnam, con alarmantes aumentos anuales antes de que las autoridades pusieron en marcha su plan nacional.

Vietnam dedicó en 2011 la jornada anual sobre la pandemia a romper los prejuicios que obstaculizan la reinserción social de enfermos y seropositivos.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario