PÁGINAS

27 de noviembre de 2012

Cinco niños bolivianos se infectan con el VIH y uno es por relación sexual



Este año se reportaron cinco casos nuevos de niños con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Cochabamba. En cuatro casos la causa fue la transmisión perinatal, es decir, de la madre a su hijo durante el parto y uno se infectó a través de una relación sexual sin protección.

La información la confirmó el responsable del Programa VIH/SIDA del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Freddy Zambrana, en el taller de capacitación con los responsables de centros que trabajan con los niños infectados con el virus. El evento estaba destinado a que los profesionales y voluntarias tengan nuevas herramientas y conocimientos para que mejoren sus respuestas en la atención de niños con el VIH.

Los cinco casos se presentaron en Cercado. El año 2011 se registraron seis pacientes VIH positivos. Zambrana no descartó la posibilidad de que este año las cifras todavía se incrementen porque en la época de fin de año los índices tienden a subir.

El responsable dijo que la edad del niño que se infectó con el VIH por contacto sexual oscila entre los 12 y 13 años.

Según algunos estudios realizados por este medio de comunicación anteriormente los adolescentes comienzan su vida sexual activa incluso a los 13 años.

Desde que se dio el primer caso en Cochabamba en la década de los años 90 el reporte de niños que vive con VIH llega a 50 casos. “La situación es lamentable porque los niños deben vivir durante toda su vida con medicamentos y cuidados especiales”, aseguró Zambrana.

El profesional señala la importancia de que las mujeres embarazadas se realicen la prueba rápida que además es gratuita en los centros de salud y hospitales públicos.

El diagnóstico permite a los profesionales realizar un seguimiento del desarrollo del embarazo y programar las cesáreas (operaciones quirúrgicas) con todas las condiciones necesarias de bioseguridad que impiden la transmisión del virus de la madre al bebé.

Además, otra de las recomendaciones es que la madre no amamante al recién nacido.

En los centros Niños con Valor y la Casa de los Niños, por ejemplo, la atención no sólo es para pequeños que viven con VIH sino también para los que han quedado huérfanos porque sus padres han muerto a causa del virus.

La directora del Hogar Niños con Valor, Jackeline Álvarez, explica que cuentan con dos hogares de atención directa, uno de varones y otro de niñas. Trabajan con niños y niñas que tienen problemas en su sistema inmunológico incluido VIH y otros sociales como orfandad y abandono.

Fuente: Bolivia.com.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario