PÁGINAS

30 de noviembre de 2012

Mujeres, el sector más vulnerable ante el sida



En México hay más de 220 mil portadores del virus causante del sida y cada año ocurren seis mil nuevas infecciones, en tanto que la población femenina es el grupo más vulnerable, señaló la académica Blanca Rosa Ruiz Romero. 

Indicó que en 2010, había a nivel mundial casi 34 millones de personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), 17 por ciento más que en 2001, la mayoría en países de ingresos bajos o medios.  

Ruiz Romero, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, citó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta diciembre de 2011 habían muerto 30 millones de personas por la infección y que al año esa cifra es de 1.8 millones.  

Ante ese panorama subrayó la importancia de que haya recursos suficientes para mejorar la atención médica de quienes viven con VIH o se encuentran en una fase avanzada de la enfermedad, como sucede con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), así como de involucrar a la sociedad en su conjunto en esos temas. 

En un comunicado planteó que en el caso específico de México, hay tareas pendientes en materia de prevención entre la población menor de 25 años, en cobertura para atender a los pacientes que requieren tratamientos antirretrovirales y en estrategias orientadas a la detección oportuna del padecimiento. 

Remarcó que en el país las mujeres son el grupo más vulnerable, y que en 2011, México ocupó el segundo lugar en América Latina en cuanto a infectadas, al pasar de una por cada 27 hombres que vivían con la enfermedad en la década de los ochenta, a una por cada cinco. 

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, que se conmemora este 1 de diciembre, expuso que el número de infecciones entre el sector femenino continúa en ascenso.  

Abundó en ese sentido que al 31 de marzo de 2012 representaron 18 por ciento del total de casos diagnosticados en el país, 27 mil 818.

El VIH puede adquirirse por medio de relaciones sexuales vaginales, anales u orales no protegidas con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringas u otros instrumentos punzantes.  

También se transmite de madre a hijo en el embarazo, el parto o la lactancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario