PÁGINAS

21 de noviembre de 2012

Solo la mitad de personas con VIH en Perú conoce su diagnóstico



Solo la mitad de las personas que viven con la enfermedad del VIH en el Perú conocen su diagnóstico, aumentado el riesgo de trasmitir el virus a otras personas y retrasando para si mismos la oportunidad de acceder a un tratamiento oportuno, se informó hoy.


Según la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud (Minsa), al 2012 son aproximadamente 74,000 personas que en el Perú viven con el VIH.

Frente a ello, la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control del VH/Sida, del Minsa lanzó hoy la campaña de lucha contra el Sida con el lema “Es mejor saber…hazte la prueba”, y que apunta a sensibilizar y comprometer a todos en la lucha contra este problema de salud pública.

Paralelamente, el Minsa amplió el acceso al diagnóstico a las poblaciones claves más expuestas como son los grupos de hombres que tienen sexo con hombres, trans, y trabajadoras/es sexuales.

La campaña por el Día Mundial de Lucha Contra el Sida 2012, prioriza el tamizaje oportuno como estrategia de prevención y control para el VIH con énfasis a población de varones para brindar acceso a tratamiento precoz.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) destacó ayer que el Perú redujo en un 55 % las muertes relacionadas a SIDA, lo que constituye un avance en la lucha contra este grave problema de salud pública.

Cabe indicar que el año 2006 se introdujeron las pruebas rápidas de VIH al país y éstas se utilizaron como estrategia para la detección oportuna de VIH en gestantes, posteriormente en el 2008 se realizaron las campañas masivas de tamizaje en Mujeres en Edad Fértil (MEF).

Fuente: Agencia Peruana de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario