PÁGINAS

19 de septiembre de 2013

Aplican en Argentina un test de VIH que da resultados en minutos

Con un sistema similar al de la glucemia, que requiere tres gotas de sangre de un dedo, es posible conocer el diagnóstico. Realizaron por primera vez un testeo rápido en el país. 


La organización Red Bonaerense de Personas con VIH organizó en la localidad bonaerense de Moreno una jornada en la que se implementó por primera vez en el país un test para detectar en minutos el VIH. 

La actividad se realizó en el marco del programa Cerrando Brechas hacia el Acceso Universal (CeBAU), ejecutado en la Argentina por UBATEC, la unidad de vinculación tecnológica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y financiado por el Fondo de Lucha Mundial contra el sida, la malaria y la tuberculosis.


"Es la primera vez en el país que se realiza un testeo tan rápido. En tan sólo minutos, las personas se llevaron su resultado de VIH simplemente con apenas tres gotas de sangre del dedo, como si fuera el estudio de glucemia", detalló Sergio Guffanti, monitor y evaluador de CeBAU.

Por su parte, Marcela Alsina, encargada de la jornada por Red Bonaerense de Personas con VIH, sostuvo: "Creemos importante que estos testeos rápidos sean realizados con mucha responsabilidad y respeto a la población con la que se trabaja. Deseamos llegar a ese 60% de la población que aún no sabe su diagnóstico para que tengan la posibilidad de una atención temprana para mejorar su calidad de vida".

La jornada estuvo destinada, principalmente, a la detección del virus en la población de mayor riesgo de contraer VIH/sida (hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, transexuales, usuarios de drogas y trabajadoras sexuales).

Fuente: Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario