PÁGINAS

19 de septiembre de 2013

Llamamiento a la ampliación de los programas de prevención del VIH para los militares y fuerzas de seguridad de África Occidental y Central


Los representantes militares de alto nivel de 19 países de África Occidental y Central han apelado a los gobiernos para que amplíen los programas de prevención del VIH dirigidos específicamente a militares y fuerzas de seguridad con el fin de reducir las nuevas infecciones por el VIH y la violencia sexual basada en el género en zonas en conflicto y tras los conflictos en la región.

El llamamiento se realizó durante una reunión de la Red militar de África Occidental y Central para el control del sida (REMAFOC) celebrada en Dakar (Senegal) del 2 al 4 de septiembre de 2013. Creada en diciembre de 2008 con el apoyo de ONUSIDA, REMAFOC pretende coordinar la respuesta al VIH entre las fuerzas militares de la región, promoviendo la colaboración y el intercambio de conocimientos entre las fuerzas armadas de 22 estados miembros de África Occidental y Central.

Durante la reunión, miembros de REMAFOC y representantes de ONUSIDA, DOMP, UNFPA y el Departamento de Defensa estadounidense debatieron los avances realizados en la aplicación práctica de la Resolución 1983 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre VIH y seguridad en situaciones de conflicto y posteriores a los conflictos. La Resolución 1983 identifica la violencia sexual y basada en el género como un riesgo específico de infección por el VIH para mujeres y niñas.

Los participantes en la reunión compartieron las buenas prácticas de países en situaciones de conflicto o posteriores a los conflictos, incluidos Côte d'Ivoire, Liberia y la República Democrática del Congo. Estas actividades van desde formación para las organizaciones de mujeres sobre cómo remitir víctimas de violencia sexual a los servicios de atención sanitaria hasta formación para formadores de las fuerzas armadas y de seguridad, así como de prisiones y servicios de inmigración, sobre prevención del VIH.

Los estados miembros de REMAFOC acordaron desarrollar, en colaboración con el Departamento de Defensa estadounidense, un documento común sobre el VIH y la seguridad para ampliar la ejecución de la Resolución 1983 en la región.

Fuente: ONUSIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario