PÁGINAS

24 de septiembre de 2012

En Bolivia personas con VIH dicen que no reciben apoyo del Estado

ANÁLISIS. Una persona se realiza la prueba de sangre para detectar el VIH. - Freddy Grover Choque La Prensa

Denuncian incumplimiento de la Ley 3729 que norma la gratuidad de los tratamientos. La Red Nacional de Personas Viviendo con el VIH y Sida en Bolivia (Redbol) niega que el Estado gaste de 400 a 800 dólares mensuales por cada persona con el mal. 

La reacción de la Red se debe a las declaraciones de la coordinadora nacional del Programa ITS/VIH/Sida, del Ministerio de Salud, Carola Valencia, quien aseguró que el Estado eroga esos montos para la provisión de tratamientos antirretrovirales y medicamentos a cada persona infectada con el virus. 

Palabra institucional. Un comunicado de prensa de la institución menciona que aunque existe una partida presupuestaria para el tratamiento del  VIH (partida 342 del Tesoro General de la Nación), actualmente el Estado no compra medicamentos debido a que recibe donaciones de dos entes, del Fondo Mundial de Lucha Contra el VIH y Sida, la Tuberculosis y la Malaria y del Gobierno de Brasil, las cuales consisten de medicamentos antirretrovirales de primera línea.

Por estas razones, afirma la nota, la inversión no supera los 400 dólares por persona al año, ya que los fármacos se adquieren con el financiamiento del Fondo Mundial de Lucha Contra el VIH y Sida, directamente de los laboratorios genéricos y sin intermediarios. “Esto es posible gracias a la buena administración del proyecto del Fondo Mundial de Lucha Contra el VIH y Sida, la Tuberculosis y la Malaria en Bolivia efectuada por la Asociación Ibis-Hivos. Debido a este trabajo, Bolivia tiene los precios más bajos de América Latina, en algunos casos, incluso más bajos que los precios referenciales del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, destaca el documento.

Con referencia a la atención gratuita que establece la Ley 3729 del VIH y Sida, y que señala que la responsabilidad de asumir el costo de la atención y los medicamentos es del Estado, según el comunicado, se incumple.

Actualmente, afirma el documento, los exámenes de laboratorio, algunos medicamentos para infecciones oportunistas y la atención en los CDVIRS (Centros de Vigilancia y Referencia del VIH y Sida) no tienen costo debido a que son pagados por el Fondo Mundial de Lucha Contra el VIH y Sida. Sin embargo, las personas  que viven con VIH y sida asumen los costos de los tratamientos, siempre y cuando tienen la posibilidad de hacerlo, por lo cual piden al Gobierno cumplir lo establecido.

7.518 personas infectadas con el VIH/sida viven en el país, según datos del Ministerio de Salud.

La coordinadora nacional del Programa ITS/VIH/sida del Ministerio de Salud, Carola Valencia, al ser consultada sobre el pronunciamiento de la Redbol, mencionó que evidentemente los medicamentos provienen de donativos, pero que vienen a una inscripción de recursos del Estado y se manejan dentro de las normas nacionales. “Nosotros presentamos propuestas ante las instancias de cooperación para adquirir los fármacos y otros son comprados por el Estado para poder apoyar a las personas que viven con VIH/sida en el país”.

Con referencia al costo de los tratamientos, dijo que los 400 a 800 dólares que se gastan son montos aproximados. “No existe un estándar de costos, porque cada tratamiento que debe seguir un paciente es diferente. Los medicamentos, el control y el tratamiento del virus son gratuitos y se los brinda en todos los centros CDVIRS del país”, reiteró la autoridad.

Fuente: La Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario