PÁGINAS

12 de septiembre de 2012

Los hombres son más propensos a caer en depresión por padecer VIH



México.Una de las situaciones más difíciles que vive un hombre, de acuerdo con especialistas, es saber que tiene VIH. "Todos nos vamos a morir, pero en este caso parece como si la enfermedad fuera un acelerador del momento de la muerte", dijo Gabina Villagrán-Vázquez, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"No me veo en el futuro, todas las expectativas, todo lo que yo esperaba de la vida, en ese momento se cancela", añadió Hernán Paniagua, psicoterapeuta de población con VIH.

LA DEPRESIÓN EN HOMBRES CON VIH

Hace poco más de un año, Alexis se enteró que era portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana, el VIH.

"Te enojas y piensas que no es justo y, no sé, de alguna manera, aunque sabes, aunque tienes alguna información y todo, piensas que a lo mejor están mal los análisis. Pero sí pasas una etapa de así de, primero como de mucha tristeza, luego como de mucho enojo?, comentó Alexis.

Lo que Alexis sufrió, de acuerdo a psicólogos, es un proceso de duelo. Uno especialmente difícil que, con facilidad, podría convertirse en depresión.

"Sin embargo creo que sí hay personas que pueden optar por el suicidio, igual que la gente que tiene cáncer, porque no quieren verse o sentirse deterioradas?, señaló Gabina Villagrán-Vázquez, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Según el último reporte de Censida, en México viven entre 169 mil y 213 mil personas con VIH.

La salud, el costo de las medicinas, el deterioro físico, de hecho, no son su mayor problema.

"Hoy en día el virus no acaba con tu salud, porque ya tienes un buen sistema de salud que te puede apoyar, pero lo que te mata es el estereotipo social?, comentó Hernán Paniagua, psicoterapeuta de población con VIH.

Alexis lo sabe. Lo vivió:

"Se asocia como a una mala persona o una persona con malos hábitos, entonces, más que supieran que yo tenía VIH pues me daba como, o sea, no me gustaba que me relacionaran con alguien que tuviera malos hábitos o que era una mala persona o algo así ¿no?".

Al estereotipo y castigo sociales suele sumarse el reproche individual, como parte del duelo.

"Te da mucha culpa, sientes que has hecho algo muy malo, que es como un castigo. Sientes que la vida te está castigando por cómo te comportas o no sé, por cómo eres o una cosa así ¿no?", agregó Alexis.

La epidemia de VIH en México tiene rostro masculino.

De acuerdo a Censida, por cada mujer infectada, hoy existen 4.5 hombres en la misma situación.

Desafortunadamente son estos últimos los más propensos a caer en depresión.

"No quieres ver como a nadie", dijo Alexis.

"Mientras más aislada esté la persona, más factible es que caiga en la depresión", afirmó Paniagua. De acuerdo con Censida, la tasa de mortalidad por VIH/SIDA ha bajado en los últimos años.

Desafortunadamente la marginación prevalece.

Así, el consejo de especialistas, para quienes se saben portadores del VIH, es enfrentar ellos mismos su situación. Con miras a futuro, para evitar la depresión.

"Tengo ganas de viajar a Europa y en verdad sentarse y empezar a decir Para viajar a Europa yo necesito tal y tal y tal paso y empezar a trabajar, aunque sin ganas, al menos al inicio, en llegar a su viaje a Europa, o cambiar de trabajo o conseguirse un coche o qué se yo, pero mientras más planes tengas a futuro menos fuerte será la depresión", concluyó Hernán Paniagua, psicoterapeuta de población con VIH.

Fuente: Televisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario