PÁGINAS

24 de septiembre de 2012

Polémica ante un nuevo código en las recetas que identifica a los enfermos con VIH

La medida se ha aplicado en la Comunidad de Madrid y algunas organizaciones como Cesida la han calificado de «discriminatoria»

Lazo rojo con motivo del día mundial del Sida en 2010 en el Ayuntamiento de Madrid

La Comunidad de Madrid ha creado un código específico para las recetas de los enfermos con VIH, de modo que a partir de ahora incorporan las siglas «CAMP» para que los farmacéuticos conozcan cuál es su situación y el precio que tienen que pagar por sus medicamentos. Según informa Europa Press, fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid señalan que los enfermos con Sida pagarán el 10% del precio de los medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud, dispensados a través de receta oficial y con un tope máximo de 4,13 euros.

Esta es una competencia autonómica y según fuentes de Sanidad consultadas por Ep, señalan que desde este despacho no se ha emitido una norma para que se lleve a cabo esta identificación.

El representante de la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA), Juan Ramón Barrios, la ha calificado de «ilegal, injusta y discriminatoria» ya que, ha recordado, esta enfermedad sigue teniendo un «gran estigma social».

«Esto es totalmente ilegal, injusto y discriminatorio porque la notificación de si tienes VIH es totalmente voluntaria y hay que respetar la confidencialidad porque el colectivo de estas personas está especialmente discriminado y no tiene por qué saber nadie su condición de seropositivo», ha subrayado Barrios en declaraciones a Europa Press.

Asimismo, el responsable de Salud de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Santiago Redondo, ha confirmado que han habido quejas por parte de enfermos de VIH ante esta medida que, a su juicio, «no tiene sentido».

Pero por otro lado, algunos pacientes han recibido la noticia con optimismo ya que «van a pagar menos» por los medicamentos. «Hay opiniones enfrentadas y a unos les pesa más la economía y a otros la visibilidad, especialmente entre aquellos que viven en pueblos pequeños y que no quieren que su entorno conozca su enfermedad», ha zanjado Redondo.

Pregunta ante el Congreso de Diputados
Ante la polémica que ha levantado la medida, las mismas fuentes de Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han señalado que el código debería implementarse en otras comunidades para no crear «discriminación» entre enfermos de distintas regiones y porque, aseguran que la intención es que los pacientes paguen menos y no para que los farmacéuticos se enteren de su enfermedad.

El portavoz de IU en la Comisión de Sanidad, Gaspar Llamazares ha registrado una pregunta en el Congreso de Diputados para que se xpliquen las razones que llevan a que estos pacientes sean identificados sin su consentimiento.

«Esto es una revelación parcial de la historia clínica que queda así expuesta a la farmacia o a los dependientes de la mismas, según sea quién atienda, vulnerando el derecho a la privacidad», argumenta en su escrito el dirigente de IU.

Fuente: ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario