PÁGINAS

12 de septiembre de 2012

Un científico asegura que el VIH podría tener cura



Julio Montaner, científico de origen argentino y radicado en Canadá, asegura que el mecanismo para erradicar con el virus del sida consiste en llevar a cabo el tratamiento como prevención, pese a sus altos costes se entiende que a largo plazo resulta muy beneficioso de forma individual y colectiva.

"Existe la posibilidad real de terminar con la epidemia del VIH", hace falta una transformación social". Con estas palabras, el científico argentino residente en Canadá, Julio Montaner, ha afirmado que hay posibilidades para erradicar con la enfermedad más grave de las últimas décadas y que cada año acaba con millones de vidas en todo el mundo.

Montaner, creador de las terapias con drogas combinadas que permitieron que el VIH pasara de ser una enfermedad mortal a una enfermedad crónica, aseguró que "habría que extender el tratamiento a todos los infectados porque hemos demostrado que una persona bien tratada no transmite el virus".

El científico, que ha estado en Argentina participando en el 11º Simposio Internacional de Sida, insiste en la importancia de que la mejor estrategia consiste en centrar el eje de trabajo en el tratamiento como prevención, "En 2011 un estudio realizado en Estados Unidos demostró que el tratamiento disminuye la transmisión por arriba del 96 por ciento", explicó.

A pesar de que sus investigaciones no fueron legitimadas por la comunidad científico hasta hace bien poco, Montaner y su equipo de investigación llevan desde 1999 recopilando datos acerca de que las personas en tratamiento disminuían la transmisión.

Ya en 2002, la viceministra de salud de Canadá convocó a Montaner, por aquel entonces médico a cargo del Center for Excellence in HIV/AIDS de la provincia canadiense de British Columbia, para comunicarle que el presupuesto para sus investigaciones estaba sobrepasado y que era necesario recortar en el número de pacientes en tratamiento.

Ante la situación, Montaner trató de explicarle a la titular de Sanidad que "lo único que iba a conseguir era aumentar la morbi-mortalidad por VIH y que, además, nosotros podíamos demostrar que cuanto más personas tratamos, menos infecciones nuevas se producen", la ministra canadiense pidió al científico evidencias para discutirlo.

El equipo de Montaner, en 2006, consiguió juntar estudios de varias fuentes para expresar públicamente que "el tratamiento era un arma fundamental para la prevención".

Más tarde, habiéndose hecho con la Presidencia de la Sociedad Internacional de Sida, comenzó a extender esta idea y a recibir el apoyo de algunos científicos.

Lo más importante, ha recordado Julio Montaner, es que los costes altos para extender esta investigación son altos, pero a largo tiempo suponen un gran beneficio económico, político y social puesto que se evitaría la ejecución de futuros tratamientos médicos.

"A mediano plazo se iba a ahorrar dinero porque si una persona da positivo, su conducta cambia pero, además, si está en tratamiento deja de transmitir, por lo que disminuyen los nuevos casos y esto implica un ahorro en el tratamiento futuro", declaró.

Fuente: Cáscara Amarga

No hay comentarios:

Publicar un comentario