PÁGINAS

19 de julio de 2012

Epidemia de VIH en ascenso entre jóvenes y mujeres


La epidemia de VIH continúa en ascenso entre los grupos más débiles de población, en particular jóvenes de 15 a 24 años (que representan el 40 por ciento de las nuevas infecciones), y las mujeres, indica Onusida. 

Según los últimos datos del informe anual del Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida), la cifra total de personas portadoras del virus de la inmunodeficiencia humana asciende a 34, 2 millones. 


En 2011 se produjeron 2,5 millones de nuevas infecciones. Sin embargo a pesar de ser un número importante de casos, supone una reducción del 20 por ciento desde 2001, señala el documento. También reporta un incremento del 20 por ciento en el acceso a la terapia antirretroviral, y los mayores avances ser observan en Africa subsahariana. 

A pocos días del inicio de la XIX Conferencia Internacional sobre sida que tendrá lugar en Washington, la agencia de Naciones Unidas enfatiza en dos aspectos fundamentales, tratamiento precoz y la llamada profilaxis pre-exposición. 

El primer tema se refiere al aumento del acceso a los antirretrovirales con el objetivo de reducir las nuevas infecciones, puesto que una persona con VIH que accede a la medicación es menos contagiosa. La segunda estrategia promueve que personas sanas sean medicadas para prevenir la transmisión en situaciones de riesgo. 

Más de 20 mil delegados participarán en la importante reunión entre los cuales destacan los más reconocidos expertos en el tema. Sesiones plenarias, variedad de simposios, talleres de desarrollo profesional y reuniones satélites organizadas de manera independiente, además de la Aldea Global y el Programa de la Juventud, conforman la agenda básica del foro, que tiene lugar cada dos años.

Fuente: Prensa Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario