PÁGINAS

30 de julio de 2012

Avanza la lucha mundial contra VIH




Los anuncios sobre avances en materia de prevención son esperanzadores, pero hay que tomar las cosas con cautela, dijeron especialistas

Anuar Luna Cadena, ex coordinador de Proyectos de la Red Mexicana de Personas que viven con VIH/sida, señaló que durante la XIX Conferencia Internacional sobre SIDA, que se llevó a cabo en Washington DC, Estados Unidos, del 22 al 27 de julio de este año, se anunció el comienzo del fin de la epidemia de VIH en el mundo.

“Es algo que nos llena de optimismo, porque hace tiempo que no teníamos un mensaje tan esperanzador”, señaló Luna, quien acudió a la Conferencia, no obstante, también indicó que es importante tomar con cautela el anuncio.

“Se están enviando mensajes positivos sobre avances y grandes logros en materia de prevención de transmisión vertical (transmisión de madre a hijo), en ese sentido llegar a cero respecto a infecciones, discriminación y muertes por VIH es una meta bastante factible”, indicó.


En el mismo sentido, advirtió que si bien hay mensajes de esperanza también hay pendientes en materia de acceso a los antirretrovirales y, de acuerdo con el activista, es necesario exigir a la industria farmacéutica tenga voluntad para ayudar a generar estrategias para liberación de patentes, negociar tratados internacionales y reducir costos, para llevar a la práctica lo que se dice en los discursos.

Indicó también que una estrategia es “poner énfasis en el tratamiento antirretroviral como prevención, esa es la panacea para lograr que la epidemia se detenga, pero se necesita la voluntad de la industria farmacéutica”.

También fue enfático al señalar que es momento en que la sociedad civil debe comenzar a ver qué rol va a jugar en la lucha contra el VIH.

Respecto a la vacuna contra el VIH, como herramienta de prevención, Luna Cadena explicó que se trata de una iniciativa de hace muchos años, “pero los avances continúan a un ritmo lento, lo que realmente causa furor es el tratamiento antirretroviral como medida de prevención, porque al bajar la carga viral hay menos posibilidad de infección, y esa es una contribución importante en materia de prevención”, sin embargo indicó que aun cuando eso se quisiera no es posible ya que en México, por ejemplo, cerca del 70 por ciento de las personas no saben que son portadoras de VIH.

Indicó que también es un problema que por estatus o estigmatización, muchos pacientes que son diagnosticados no vuelven a los sistemas de salud.

“Otra medida que está en boga es la profilaxis preexposición, que es usar el medicamento como una medida para contribuir a evitar infecciones cuando no se vive con VIH, alguien que no lo tiene puede agregar a un paquete de recursos como el condón, el uso de antirretroviral como complemento”, explicó.

Por su parte, José Antonio Medina Trejo, fundador y ex Coordinador General  de la Agencia de Noticias NOTIESE, señaló que una parte importante de la conferencia internacional fue la política en materia social y de derechos.

Indicó que en el discurso político hay un halo triunfalista, pero la verdad es que aun hay mucha complejidad para hacer llegar recursos a donde se requieren.

“Quienes estamos cerca de esta problemática constatamos que las cosas no son como idealmente se plantean, hay que reconocer que estamos cerca de encontrar una ‘cura’ del VIH, pero hay un rezago en zonas del mundo a las que los recursos no llegan, porque los que hay no son suficientes para solventar la necesidad de prevención”, explicó.

Explicó que uno de los temas principales que rondaron la conferencia fue la manera como la atención con el sesgo discriminatorio afecta la prevención, porque la gente se siente señalada y excluida.

Por un lado hay buenas propuestas, “hay un halo de luz que nos dice que vamos avanzando y hay muchas otras cosas que no se toman en cuenta, ye s la realidad que viven las personas en zonas donde no hay recursos”, indicó.

Señaló también que, en ese respecto, en México no se tiene una estrategia que pueda presumirse a nivel internacional, como en otros países “con economías débiles que poco a poco van tejiendo redes y voluntades que les permiten ir avanzando”.

Por su parte, Luna Cadena explicó que una cosa interesante de la conferencia en  Washington fue que el presidente Barak Obama volvió a abrir las puertas a personas con VIH que tenían prohibida la entrada a Estados Unidos.

No obstante, señaló que “a pesar de que abrieron las puertas a personas con VIH, trabajadores y trabajadoras sexuales, y usuarios de drogas inyectables, no fueron bienvenidos”, y señaló que el tema constituyó una crítica muy fuerte al gobierno de Estados Unidos, y un tópico vinculado es la penalización o criminalización de la transmisión, “que en muchos países existe, y está reconocido que criminalizar la transmisión de VIH, intencional o involuntaria, va en contra de los principios para frenar la epidemia”.

Retos en México
Finalmente, Luna cadena explicó que “existe una ventana de oportunidad enorme, el tratamiento genera una revolución de atención y prevención, y yo estoy convencido que es posible llegar al inicio o al fin de la epidemia, tenemos las herramientas suficientes, hemos llegado a un nivel de desarrollo científico donde es posible afirmarlo, pero para que eso sea una realidad es necesario tener compromiso políticos, que el gobierno invierta más en respuesta al VIH y que el sector privado se solidarice con un problema mayúsculo y baje los precios, que reduzca costos porque no va a alcanzar el dinero para cubrir el acceso”.

Por su parte, medina Trejo fue enfático al señalar que “se insiste en que los sectores afectados sean gestores, proponentes que estén en la toma de decisiones. En este país, en los últimos años el sector salud ha enfocado sus esfuerzos a ciertos sectores y solo con ciertas organizaciones civiles, se han hecho cosas buenas pero ha faltado mucho por hacer”.

Señaló que hay que pensar en el futuro, porque la próxima administración tiene un gran reto “si no contenemos lo que va a desbordarse con una política pública eficaz, que tome en cuenta los sectores afectados, si no se toman estos sectores y se hace política pública por amiguismo o desde el escritorio seguiremos igual, e insistimos que no hay presupuesto ni voluntades para contener la pandemia”, concluyó.

Fuente: sumedico.com

1 comentario:

  1. Me diagnosticaron ALS (enfermedad de Lou Gherigs) en 2015, el médico me dijo que no existe una cura permanente para la enfermedad, me dieron medicamentos para retrasar el progreso de la enfermedad, en la etapa inicial no fue tan grave hasta que progresó a la enfermedad. Al final de la etapa intermedia, tuve dificultades para realizar mis funciones diarias, ya que constantemente sentía debilidad en mis piernas, tobillos y pies, estaba totalmente devastada hasta que el compañero de trabajo de mi esposo, el Sr. Kenneth, nos contó sobre un médico a base de hierbas de Sudáfrica que tiene medicamentos a base de hierbas para todos. tipo de enfermedades, incluida la ELA, cuando contactó a este médico a base de hierbas a través de su correo electrónico, me envió dos botellas de medicina ALSherbal a través del servicio de mensajería, cuando recibí esta medicina herbal, me dio instrucciones paso a paso sobre cómo aplicarla, cuando la apliqué según las instrucciones , me curé de la enfermedad dentro de los 22-24 días posteriores al uso. Póngase en contacto con este gran médico a base de hierbas a través de su correo electrónico wealthylovespell@gmail.com o Whats App + 2348105150446

    Él también tiene una cura a base de hierbas para las siguientes enfermedades, esto no es una estafa es 100% real.

    - AMPLIACIÓN DEL PENE Y ERECCIÓN DÉBIL - PROBLEMA DE VIRGINA - TOS DE LA OMS - HEPATITIS B-FORDYCE SPOT-FRÍO SORE-ALS-INFERIOR RESPIRATORIA-BAJA SPERM COUNT-MRSA (METHICILLLIN-RESISTANT STAPHYLOCOCCUS AUREUS-ZIKD-VIKUS-PIKD-VIKE-ZIKA VIRUS-ZIKA VIRUS -HIPERTENSIÓN-CONTEO DE ESPERMA BAJO-ENFERMEDAD DE MENOPAUSIA-ASMA-CÁNCER-BARENESS / INFERTILITY-PCOS-SHINGLES-VIRAL HEPATITIS / HEPATITIS B-FIBROID-ASTHMA-SICKLE CELL-TINNITUS-BARENESS / INFERTILITY-DIARRHEA y así.

    ResponderEliminar