PÁGINAS

18 de julio de 2012

Crean un ratón con el sistema inmune humano que podría revolucionar la investigación en VIH



Disponer de un modelo animal que reproduzca la respuesta inmune humana contra el VIH puede simplificar los ensayos de vacunas contra el virus del sida y, según un trabajo que se publica en Science Translational Medicine, revolucionar la investigación que persigue una vacuna contra este mortal virus.

Uno de los retos para el desarrollo de vacunas contra el VIH ha sido la falta de un modelo animal que refleje con precisión la respuesta inmune de los humanos antes virus que sirva para estudiar cómo evoluciona el virus para poder evadirse de dicha respuesta. En este trabajo, desarrollado por investigadores del Instituto Ragon del Hospital General de Massachusetts y de la Universidad de Harvard (EE.UU.) se describe un modelo de animal humanizado, creado gracias el trasplante de los elementos del sistema inmune humano en un ratón, que podría servir de base para probar los nuevos candidatos.


Evasión del VIH

El trabajo ha demostrado que los ratones humanizados son capaces de presentar una respuesta inmune frente a la infección por VIH; pero también, explica Tod Allen, coordinador del trabajo, «nos ha indicado la capacidad del VIH para evadir dicha respuesta mediante la mutación de las proteínas virales específicas de las células T CD8 asesinas». Allen subraya que «por vez primera» tenemos un modelo animal que «reproduce con precisión las interacciones críticas entre el huésped-patógeno, un modelo que sin duda ayudará a facilitar el desarrollo de una vacuna eficaz contra el VIH».

El modelo tradicional de animales para la investigación del VIH es el macaco rhesus, un animal que puede ser portador del virus de la inmunodeficiencia del simio (VIS). Sin embargo, las diferencias en las secuencias virales entre el VIS y el VIH, junto con las discrepancias entre los sistemas inmunológicos de los humanos y monos, limitan la capacidad de este modelo para replicar las interacciones claves del VIS en el VIH y el sistema inmunológico humano.

Debido a que el desarrollo de una vacuna eficaz contra el VIH requiere de una mayor comprensión de cómo fracasa o tiene éxito las respuestas inmunes para controlar el VIH, los investigadores llevan años tratando de encontrar un modelo extrapolable.

Ratón humanizado

Este estudio fue diseñado expresamente para probar el ratón humanizado BLT, un modelo creado mediante el trasplante de células madre humanas de médula ósea, junto con el tejido humano, en ratones que carecen de un sistema inmunológico funcional. «A diferencia de los ratones normales, estos ratones humanizados pueden ser infectados con el VIH. Pero ha habido poca evidencia sobre si reproducir la interacción entre el VIH y el humano sistema inmune, en particular el desarrollo de respuestas inmunes específicas que ejercen control sobre el VIH apuntando a regiones críticas del virus".

«A diferencia de los ratones normales, los humanizados pueden ser infectados con el VIH», señala Dudek Timoteo, coordinador del trabajo; sin embargo, reconoce que hasta ahora había pocas evidencias sobre si era posible reproducir la interacción entre el VIH y el sistema inmune humano, «especialmente en el desarrollo de respuestas inmunes específicas que ejercen control sobre el VIH dirigidas a regiones críticas del virus».

Seis semanas después de que los ratones fueran infectados con el VIH, los investigadores encontraron que el virus había infectado de forma rápida las regiones conocidas como objetivos de las células T CD8. Esta observación indica que no sólo el sistema inmune del ratón humanizado respondía a la infección del virus, sino también que el VIH había mutado para evitar dicha respuesta de una manera similar a lo que hace en los seres humanos. Así, en los ratones que expresaban el alelo protector HLA-B57, al igual de lo que ocurre en humanos que controlan la infección, las respuestas de los linfocitos CD8 se dirigían contra una región esencial del virus, impidiendo la mutación del virus y permitiendo que los animales pudieran contener más eficazmente al VIH.

«Ahora -dice Allen- sabemos que estos ratones parecen reproducir la especificidad de la respuesta celular de los humanos ante el VIH y, además, que el virus intenta eludir estas respuestas tal como lo hace en los seres humanos». En su opinión, el siguiente paso será ver si es posible inducir una respuesta específica inmune humana frente al VIH mediante su vacunación, «lo que proporcionaría un modelo rápido y rentable para probar la capacidad de los distintos candidatos de vacunas para controlar o incluso bloquear la infección por el VIH. Si somos capaces de hacer esto, tendremos una nueva herramienta muy poderosa para acelerar el desarrollo de vacunas contra el VIH, que también puede ser útil frente a otros patógenos».


Fuente: http://www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario