PÁGINAS

19 de julio de 2012

Una aplicación gratuita para iPad sobre los 30 años del VIH


Un grupo español de expertos en VIH desarrolla una app que repasa la historia del virus de forma cronológica con información y testimonios de referencia.  La app engloba aspectos clínicos, de investigación, epidemiológicos y sociales con un nivel de profundidad, criterio, experiencia de usuario y desarrollo multimedia hasta ahora inexistente en España.

Hace treinta años que se descubrió el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) pero, ¿cómo era el momento científico cuando surgió? ¿Qué permitió su rápida identificación? ¿Cuáles son los retos actuales? Bajo estas premisas, y coincidiendo con la celebración de la XIX Conferencia Internacional sobre Sida, un grupo español de expertos en VIH, con la colaboración de la compañía biofarmacéutica Gilead Sciences España, ha lanzado una aplicación para iPad gratuita, disponible desde hoy en el App Store, que pretende dar respuesta a estas preguntas haciendo un repaso científico-clínico de forma cronológica sobre la historia del virus en sus treinta años de vida.

El contenido de la aplicación ha contado con la participación del equipo del doctor Josep María Gatell, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic de Barcelona, y con los doctores José Alcamí Pertejo y Mayte Pérez Olmeda, ambos de la Unidad de Inmunología del Sida del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. Actualmente, tal y como comenta Juan Luis Bastos, desarrollador web de la app, “no existe ninguna aplicación de este tipo que tenga este nivel de profundidad, criterio, experiencia de usuario y desarrollo multimedia”.

“Hay aspectos anecdóticos de la enfermedad, como su origen, aspectos sociales y científicos, o por qué fracasaron los grandes estudios de tratamiento y vacunas que quizá la población general desconoce y que nosotros recogemos en la app”, asegura la doctora Pérez Olmeda. “Pretendemos contribuir a comprender mejor la enfermedad y, sobre todo, a aclarar conceptos que circulan en la red y que no están demostrados científicamente”, se refiere el doctor Alcamí.

Para la doctora Pérez Olmeda “la aplicación aclara de forma razonada muchos de los estigmas que han sucedido a lo largo de la historia del sida como, por ejemplo, las diferentes teorías conspiratorias, justificando el porqué no pudieron ser, o la repercusión fatal que tienen esos estigmas en cifras de mortalidad”. En este sentido, el doctor Gatell sostiene que “existe la percepción de que el tema del sida ya está resuelto, pero no es así, ni en España ni en países en vías de desarrollo, ya que en el mundo se siguen infectando tres millones de personas nuevas por el virus cada año, y en España, donde uno de cada 300 es portador, lo hacen de 3.000 a 4.000”.

Tecnología para la prevención

Según destaca la doctora Pérez Olmeda, en el campo de la prevención del VIH el uso de las tecnologías de la información abre un sinfín de posibilidades de acción. “Actualmente, España está entre los países más avanzados en sanidad digital y en el uso de aplicaciones para diferentes dispositivos como son los smartphones o tablets. Recomendaría sin duda esta app a pacientes, también al personal sanitario y población general”, declara.

“Los pacientes infectados por el virus están ansiosos por encontrar información de referencia y, gracias a esta app, pueden hacerlo de una forma fácil y gratuita, dando respuesta a la mayor parte de sus preguntas”, afirma, por su parte, el doctor Gatell. Y es que, según explica el doctor Alcamí, “muchos pacientes se quejan de que la información sobre sida no es del todo accesible en la red o no siempre es comprensible y, en esta app se engloban aspectos clínicos, de investigación, epidemiológicos y sociales”.

Herramienta educativa con dos niveles de profundización

Los contenidos de esta herramienta están en su totalidad apoyados por bibliografía científica o estudios de referencia, que irán actualizándose a media que se vayan generando avances científicos. Además, cuenta con testimonios de los grandes científicos y protagonistas de esta historia como Francoise Barre Sinoussi (Premio Nobel de Medicina en 2008). “Va a ser la app de referencia en información y divulgación del VIH”, sugiere Bastos.

La app está enfocada como herramienta educativa y formativa a la población en general acerca del síndrome que fue el gran tabú del siglo XX. También, se dirige a un público más especializado, ya que cuenta con dos niveles de profundización de conocimientos. “En estos momentos no existe un abordaje similar a la historia del VIH como el ofrecido en esta app. El planteamiento inicial fue pensando en una experiencia de usuario, sólo posible en tablet”, asegura el doctor José Luis de la Serna, médico, periodista y fundador de la aplicación. Además, la herramienta permite descargar gráficos y material en formato pdf que se puede utilizar en conferencias y clases de estudiantes.

Con esta didáctica aplicación, Gilead espera cambiar la situación al ofrecer un repaso científico, social y cultural de la historia del sida como nunca antes se había contado.

16 capítulos organizados por años

La app consta de 16 capítulos organizados por años y está unida por el famoso lazo rojo que en un 1981 los artistas newyorkinos “Visual AIDS Artists Caucus” diseñaron como símbolo de solidaridad hacia los afectados y sus familias. “La app se estructura a modo de timeline con los principales años a modo de titulares periodísticos y, cada año, con dos niveles de profundidad. Es una experiencia multimedia en la que los elementos gráficos, vídeos o infografías interactivas tienen un papel fundamental”, argumenta el desarrollador web de la herramienta.

Fuente: larazon.es

1 comentario:

  1. Me diagnosticaron ALS (enfermedad de Lou Gherigs) en 2015, el médico me dijo que no existe una cura permanente para la enfermedad, me dieron medicamentos para retrasar el progreso de la enfermedad, en la etapa inicial no fue tan grave hasta que progresó a la enfermedad. Al final de la etapa intermedia, tuve dificultades para realizar mis funciones diarias, ya que constantemente sentía debilidad en mis piernas, tobillos y pies, estaba totalmente devastada hasta que el compañero de trabajo de mi esposo, el Sr. Kenneth, nos contó sobre un médico a base de hierbas de Sudáfrica que tiene medicamentos a base de hierbas para todos. tipo de enfermedades, incluida la ELA, cuando contactó a este médico a base de hierbas a través de su correo electrónico, me envió dos botellas de medicina ALSherbal a través del servicio de mensajería, cuando recibí esta medicina herbal, me dio instrucciones paso a paso sobre cómo aplicarla, cuando la apliqué según las instrucciones , me curé de la enfermedad dentro de los 22-24 días posteriores al uso. Póngase en contacto con este gran médico a base de hierbas a través de su correo electrónico wealthylovespell@gmail.com o Whats App + 2348105150446

    Él también tiene una cura a base de hierbas para las siguientes enfermedades, esto no es una estafa es 100% real.

    - AMPLIACIÓN DEL PENE Y ERECCIÓN DÉBIL - PROBLEMA DE VIRGINA - TOS DE LA OMS - HEPATITIS B-FORDYCE SPOT-FRÍO SORE-ALS-INFERIOR RESPIRATORIA-BAJA SPERM COUNT-MRSA (METHICILLLIN-RESISTANT STAPHYLOCOCCUS AUREUS-ZIKD-VIKUS-PIKD-VIKE-ZIKA VIRUS-ZIKA VIRUS -HIPERTENSIÓN-CONTEO DE ESPERMA BAJO-ENFERMEDAD DE MENOPAUSIA-ASMA-CÁNCER-BARENESS / INFERTILITY-PCOS-SHINGLES-VIRAL HEPATITIS / HEPATITIS B-FIBROID-ASTHMA-SICKLE CELL-TINNITUS-BARENESS / INFERTILITY-DIARRHEA y así.

    ResponderEliminar