PÁGINAS

19 de julio de 2012

Más personas tratadas pero menos financiación


Número de personas, adultos y niños, infectadas por el VIH en 2012. Imagen ONUSIDA

A pesar de que la cifra total de recursos para el VIH y el sida no ha experimentado un aumento significativo, cada vez son más las personas con VIH que tienen acceso a los tratamientos. Estos son los datos del informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/sida (ONUSIDA), presentado ayer, en el que se señala que en 2011, ocho millones de personas recibieron tratamiento en los países de ingresos bajos y medios, lo que supone un aumento de 1,4 millones con respecto a 2010. Sin embargo, esta cifra representa tan solo un poco más de la mitad (54%) de los 14,8 millones de personas que cumplen los requisitos para tener acceso a él.


En el documento también se subrayan los avances significativos alcanzados en la reducción de nuevos casos de infección por VIH en niños. Desde 2009, la cifra de nuevas infecciones en niños ha disminuido aproximadamente un 24%. Así, en 2011 cerca de 330.000 niños contrajeron la infección por el VIH, lo que representa casi la mitad con respecto al índice máximo de la epidemia alcanzado en 2003 (570.000).

Tanto en lo que respecta a la expansión del acceso a la terapia antirretroviral como al descenso de nuevas infecciones por el VIH en niños, los progresos alcanzados demuestran que los países se encuentran en un buen camino para lograr los objetivos establecidos en la Declaración política sobre el VIH y el sida: eliminar las nuevas infecciones por el VIH en niños y conseguir que 15 millones de personas tengan acceso al tratamiento antirretroviral.

«La prevención y el tratamiento del VIH son necesarios para todos, ahora y siempre», subrayó Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA. «Creo que juntos acabaremos con el sida. La pregunta no acepta un no por respuesta. Lo que nos falta es saber cuándo».

Tratamiento como prevención
El aumento registrado en el acceso a los tratamientos está contribuyendo a reducir el número de nuevos casos de VIH. Tal y como se ha demostrado, los efectos positivos de la terapia a la hora de reducir la carga viral (número de copias del virus en sangre) de las personas con VIH está ayudando a frenar la transmisión del VIH. Los cambios de comportamiento, junto con el curso natural de la epidemia y el aumento del acceso a la terapia, han dado lugar a un descenso continuo de la cifra total de nuevas infecciones por el VIH: una reducción de más del 20% desde 2001.

El informe, presentado antes de la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida, que se celebrará en Washington (EE.UU.), indica que aproximadamente 34,2 millones de personas vivían con el VIH en 2011. En 2010, ONUSIDA informó de que casi 56 países habían estabilizado los índices de nuevas infecciones por el VIH, o al menos logrado un descenso significativo. Esta tendencia se ha mantenido y, en los últimos diez años, los casos de nuevas infecciones por el VIH se han reducido en casi un 20% a nivel mundial. Los nuevos datos muestran que 2,5 millones de personas contrajeron la infección con el VIH: 100 000 menos que los 2,6 millones de nuevas infecciones registradas en 2010.

Menos financiación
El nuevo informe demuestra que los fondos nacionales destinados al VIH superan ya las inversiones realizadas a escala internacional. En el informe se indica que los países de ingresos bajos y medios invirtieron 8.600 millones de dólares (6.999 millones de euros) en 2011, lo que supone un aumento del 11% con respecto al 2010. No obstante, la financiación internacional se mantuvo al mismo nivel que en 2008 (6.670 millones de euros).

«Nos encontramos en una etapa de solidaridad mundial y responsabilidad mutua», señaló Sidibé. «Los países más afectados por la epidemia están adquiriendo una mayor autonomía y demostrando un gran liderazgo en la respuesta al VIH. Sin embargo, no conviene que la ayuda internacional se mantenga estable como hasta ahora: debe aumentar si queremos alcanzar la consecución de los objetivos para 2015».

Eric Goosby, coordinador mundial de EE.UU. para el sida, sin embargo, advirtió que no es el momento adecuado para que el mundo reduzca los esfuerzos realizados en materia de VIH y sida a nivel mundial, sino todo lo contrario: «debemos aprovechar este momento para seguir avanzando, teniendo en cuenta lo que hemos conseguido hasta ahora, y lograr una generación libre de sida », afirmó.

Porque, aunque las inversiones nacionales para el sida están aumentado, todavía existe un gran déficit en los fondos mundiales destinados al VIH. Para 2015, se calcula que el déficit anual será de 7.000 millones de dólares (5.694 millones de euros). En la pasada Reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre el sida de 2011, los países acordaron aumentar sus inversiones en materia de VIH hasta 22.000-24.000 millones de dólares para 2015. Si se desea cumplir este objetivo, será necesario que los países realicen un esfuerzo.

Por vez primera en EE.UU.
La conferencia sobre el sida se celebrará en EE.UU. por primera vez en los últimos 20 años, justo dos años después de que el país retirara las restricciones de viaje establecidas para las personas que viven con el VIH. Con todo, los datos recogidos en el informe indican que, en la actualidad, 46 países, territorios y áreas imponen todavía restricciones de entrada, estancia o residencia a las personas que viven con el VIH.

Se calcula que unas 20.000 personas participarán en la conferencia de Washington, incluyendo a científicos, médicos, trabajadores comunitarios, planificadores, personas implicadas en la lucha contra la epidemia y, por supuesto, portadores del VIH provenientes de 200 países. Sin embargo, a causa de las restricciones impuestas por EE.UU. a la entrada de trabajadores sexuales y usuarios de drogas, estos dos colectivos no podrán participar en la conferencia y se reunirán en dos eventos paralelos en Ucrania y la India

El VIH en cifras
34,2 millones [31,8 - 35,9 millones] de personas viven con el VIH en el mundo
2,5 millones [2,2 - 2,8 millones] de personas contrajeron la infección por el VIH
1,7 millones [1,6 - 1,9 millones] de personas fallecieron por causas relacionadas con el sida
Más de 8 millones de personas reciben tratamiento antirretroviral

Fuente: Abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario