PÁGINAS

17 de julio de 2012

Polémica por medicamento contra el SIDA



Mientras un comité de expertos urge la aprobación de la droga Truvada, que redujo hasta un 78 por ciento la infección en parejas en donde uno de los miembros era portador del VIH, activistas aseguran que aprobar esta profilaxis sería bajar la guardia con métodos preventivos comprobados como el uso del condón.

Hasta hace poco, nadie habría pensado que una de las claves para prevenir el contagio del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) que causa el Sida estaría en las mismas medicaciones combinadas que combaten la infección: los antirretrovirales.

La nueva droga -que hoy es centro de una feroz polémica- se llama Truvada y un comité de especialistas de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ya dio el visto bueno en mayo para que se apruebe.



Truvada, un cóctel de medicamentos para controlar el VIH formado por el tenofovir y la entricitabina, fue desarrollada originalmente para tratar a personas seropositivas. Pero luego de tres estudios realizados en Africa, y publicados el miércoles 11 de julio en la revista científica New England Journal of Medicine, se alimentó la esperanza para millones ya que se comprobó que el medicamento funcionaba para prevenir el contagio entre parejas. Las pruebas clínicas realizadas con más de 5,000 parejas, en las que uno de los miembros portaba el virus, arrojó una baja del riesgo de infectarse del 78%.


La exitosa investigación, que abre las puertas a una nueva terapéutica contra el VIH, fue llevada a cabo por investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el Ministerio de Salud de Botswana, de Uganda y Kenia. Sin embargo, para activistas contra el Sida, aprobar una droga profiláctica es hacer que se baje peligrosamente la guardia con métodos comprobados que detienen el paso del virus, como el uso del condón. Michael Weinstein, presidente de la Aids Healthcare Foundation, con sede en California, asegura que la píldora Truvada es costosa, es peligrosa "y causará el mismo efecto que causó la aparición de las drogas terapeúticas: las personas dejaron de cuidarse porque ya había un tratamiento".


A raíz de los resultados logrados en Africa, los CDC comenzaron a desarrollar una guía sobre el uso de este tipo de prevención, que se denomina profilaxis, entre personas heterosexuales en Estados Unidos que estén en alto riesgo de contagio del VIH. Es decir, personas que tienen parejas sexuales múltiples, usan drogas intravenosas o sufren de varias enfermedades de transmisión sexual, explicó la doctora Margaret Fischl, directora de la Unidad de Investigación Clínica sobre el Sida de la Universidad de Miami. Además de las voces de los activistas, científicos también se hicieron escuchar, ya que muchos consideran que antes de aprobar Truvada para uso profiláctico masivo hace falta solucionar algunos de sus efectos secundarios como mareos y pérdida de masa ósea.

Para apaciguar los ánimos, los expertos aclaran que, de aprobarse, Truvada no reemplazaría a la protección que ha demostrado ser más eficaz para prevenir el contagio del VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual: el correcto uso del condón.


Jose Bravo
Director Ejecutivo
AMAVIDA ZULIA
Movíl: 00 58 416 5656782
Trabajo: 00 58 261 7346652
Skype: joseantonio.bravo

No hay comentarios:

Publicar un comentario