PÁGINAS

7 de agosto de 2012

El impacto del VIH en mujeres positivas de Latinoamérica

En una sesión en la Aldea Global de Diáspora, mujeres del MLCM+ de Argentina y Paraguay presentaron los principales resultados de una investigación sobre la situación de las mujeres que viven con VIH en catorce países de la región, realizada en el 2011 con apoyo de ONUSIDA regional.

Por Mirta Ruiz Díaz.


El objetivo central de la investigación “Nuestras historias, nuestras palabras: Situación de las mujeres que viven con VIH en 14 países de América Latina” fue elaborar un diagnóstico de la situación de las mujeres viviendo con VIH o SIDA en algunos países de nuestra región. Se buscó describir y analizar la existencia de factores de vulnerabilidad en la vida de mujeres positivas, con anterioridad al diagnóstico de la infección.

Las conclusiones de la investigación impulsada por el Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Positivas (MLCM+) dan a conocer las constantes violaciones a los derechos humanos que han sufrido las mujeres con VIH, tales como violencia sexual en la niñez, adolescencia y juventud, y situaciones de estigma y discriminación por parte de los profesionales de la salud en los servicios de atención al  momento del diagnóstico.


La escasa o inexistente información sobre salud sexual y reproductiva con enfoque de género y derechos humanos, prevención del VIH, infecciones de transmisión sexual, la falta de confidencialidad de los resultados de las pruebas, la violencia física y psicológica de sus parejas al enterarse de que viven con VIH son factores comunes también.

La mitad de las mujeres tomó conocimiento de su diagnóstico positivo a partir de la aparición de síntomas o alguna enfermedad en ellas, mientras que más de una cuarta parte lo hizo a partir de la enfermedad o fallecimiento de su pareja.

Una creencia común entre las mujeres entrevistadas es que el VIH solo podía afectar a poblaciones de gays, usuarios de drogas o personas trans. Entonces, al ser heterosexuales, no estaban expuestas a adquirir el VIH en una relación de pareja, fuese esta estable o no.

Otra situación que llama la atención es que a pesar de que en algunos países existen legislaciones sobre la obligatoriedad de la consejería pre y post test, las mujeres participantes del estudio no habían recibido consejería, atravesando situaciones de discriminación, estigma y desesperación.

Los problemas estructurales en el acceso a los servicios de salud -más expulsores que inclusivos-, las distancias, demoras y problemas económicos han caracterizado a la mayoría de las mujeres entrevistadas.

Históricamente, las mujeres han sufrido la desigualdad social, y la aparición del VIH y el SIDA ha reforzado esta inequidad, exponiéndolas en ocasiones a situaciones de violencia. Urge buscar estrategias para minimizar y por qué no soñar con la eliminación de toda forma de discriminación y violencia hacia las mujeres.

El informe completo puede leerlo aquí.

Fuente: Corresponsales clave

No hay comentarios:

Publicar un comentario