PÁGINAS

15 de octubre de 2012

Jóvenes con VIH lanzan encuesta por internet para conocer como los tratan


Una agrupación de jóvenes del continente que viven con VIH lanzó hoy una encuesta para averiguar las condiciones que enfrentan en 17 países de América Latina y 2 del Caribe, informó el Sistema de Naciones Unidas en Panamá.

La presentación de la consulta, a través de internet, estuvo a cargo de la Red de Jóvenes Positivos de América Latina y su finalidad es que las personas de 18 a 29 años infectadas con sida expongan aspectos como de acceso a servicios de salud, estigma y discriminación, participación comunitaria y de comportamiento.

La consulta en línea estará abierta hasta el próximo 30 de noviembre en la dirección: http://consulta.jovenespositivos.org.

"La consulta es una oportunidad para hacer sentir nuestra voz" explicó Mariana Iacono, miembro fundador de la Red de Jóvenes Positivos, precisa un comunicado de la ONU.

Agregó: "los jóvenes que vivimos con VIH debemos ser parte de procesos de análisis y toma de decisión en asuntos que atañen nuestras vidas, si queremos que las políticas y proyectos respondan a nuestras reales necesidades".

No se identifica los países que serán parte de la consulta, que tiene carácter confidencial.

Un equipo de jóvenes analizará los resultados de la consulta en línea, en base a los cuales la Red elaborará un plan de acción para la región de América Latina y el Caribe hispano con acciones a corto y largo plazo, detalló.

Los resultados serán también utilizados para abogar por la creación de políticas y estrategias nacionales que atiendan a las necesidades específicas de los jóvenes viviendo con VIH.

En América Latina, se calcula que hay 68.000 adolescentes (10-19 años) que viven con VIH. De estos, 34.680 son mujeres y 33.320 son varones, añade la ONU.

"Una generación de jóvenes que nacieron con el VIH está creciendo con necesidades concretas que en gran medida son desatendidas", informó Mark Connolly, asesor sénior para América Latina y el Caribe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Por su parte, la directora regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (UNFPA), Marcela Suazdo, señaló que "es necesario asegurar una plataforma de Derechos Humanos más sólida que amplíe el acceso sin discriminación" de los jóvenes a educación, orientación y servicios adecuados de salud sexual y reproductiva.

El impacto de la epidemia en la juventud se agrava ante la exclusión social, así como por las desigualdades de género, la discriminación y el estigma.

"Se requiere un enfoque que respete los derechos humanos basado en la protección jurídica, así como un entorno político" en el que los jóvenes que viven con el VIH "estén libres del estigma, discriminación y violencia basada en el género" agregó César Núñez, director regional de ONUSIDA para América Latina.

La Consulta es parte de una estrategia global más amplia, lanzada por ONUSIDA en noviembre de 2011, llamada CrowdOutAIDS, que permite a los jóvenes líderes usar las redes sociales para participar en la elaboración de la respuesta al sida en el mundo para apoyar el cumplimiento de las Metas del Milenio para 2015.

La Red de Jóvenes Positivos de América Latina y el Caribe cuenta con el apoyo del UNFPA, de UNICEF y del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH y SIDA (ONUSIDA).

Según indica en su página web, del 11 al 14 de diciembre próximo los integrantes de la Red celebrarán su primer encuentro latinoamericano en la capital de Panamá

Fuente: El Vocero Hispano

No hay comentarios:

Publicar un comentario