PÁGINAS

29 de octubre de 2012

Mezcla de anticuerpos mantiene el virus del VIH controlado por más tiempo

Según una investigación realizada en la Universidad de Rockefeller, una  combinación de cinco anticuerpos logró mantener los niveles del virus del Sida por debajo de lo detectable durante más tiempo.



El trabajo dirigido por el inmunólogo Michel Nussenzweig de la Universidad de Rockefeller y publicado en la revista “Nature”, señala que una combinación de cinco potentes anticuerpos monoclonales, probada en ratones, logró mantener los niveles del virus del VIH Sida por debajo de lo detectable y por más tiempo que los tratamientos conocidos hasta hoy.

El investigador los administró a ratones humanizados que disponen de un sistema inmune humano que les permite infectarse del VIH y estima que esta es una fórmula que podría evitar la infección de nuevas células. Nussenzweig observó que, a la semana de iniciar el tratamiento, la carga viral había descendido hasta niveles por debajo de lo detectable y que se mantuvieron hasta sesenta días después de finalizar la terapia.


Seguidamente, el científico comparó estos resultados con los que obtuvo al tratar a los animales con una combinación de tres anticuerpos monoclonales y con una terapia basada en un único anticuerpo.

Al tratar a los roedores con una terapia de tres, el VIH se mantuvo en niveles bajos hasta cuarenta días tras finalizar el tratamiento mientras que la monoterapia sólo logró que el virus fuera indetectable durante el tiempo que el ratón la estuvo recibiendo.

 “Se ha demostrado que distintas combinaciones de anticuerpos monoclonales son eficaces a la hora de suprimir la replicación del VIH en ratones humanizados, por lo que pueden prevenir la infección y ser de gran importancia en el diseño de nuevos tratamientos”, aseguró el experto.

En la actualidad, la terapia antirretroviral en humanos consiste en combinar al menos tres fármacos antivirales en un mismo tratamiento para minimizar la emergencia del virus mutante resistente a los medicamentos.

Sin embargo, el VIH se almacena en una especie de “depósitos” o reservorios virales que son los que hacen que, cuando se suspende el tratamiento farmacológico, la carga viral del paciente se eleve de nuevo y que en 21 días vuelva a aparecer.

Pese a lo esperanzador de los resultados de Nussenzweig, aún es necesario realizar  ensayos clínicos que permitan evaluar la eficacia de su tratamiento en humanos y medir los efectos sobre la infección a largo plazo.

Fuente: Agencia EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario