PÁGINAS

15 de octubre de 2012

Mujeres con VIH exigen igualdad de oportunidades

En el Perú, 9 de cada 10 mujeres con este virus adquirieron el virus por su pareja o esposo. Acusan un nuevo tipo de feminicidio y reclaman al Estado políticas públicas que las incluyan.

Hace seis años en la ciudad del Cusco, Sofía recibió dos terribles noticias. Una peor que la otra: no solo tenía VIH, sino que había sido contagiada nada menos que por su propio esposo. Quedó devastada. Hoy, a sus 36 años, continúa con su vida como parte de la Red Peruana de Mujeres Viviendo con VIH (RPM+). Esta asociación tiene como principal reto combatir una cruda realidad: nueve de cada diez mujeres con VIH han sido contagiadas por su enamorado, pareja o esposo.


Por esta razón, junto a otras 200 mujeres seropositivo del país, exigió una serie de demandas al Estado, entre ellas ser visibles en las políticas públicas y tener las mismas oportunidades de desarrollo que una persona sin VIH.

"Aún somos discriminadas. Y en gran parte se debe a la desinformación", es el lamento de Silvia, una piurana de 38   años que oculta su enfermedad por temor al rechazo y a malos tratos de la gente.

"Cuando mis vecinos se enteraron de que tenía VIH no volvieron a invitarme a fiestas. Y el día que murió mi marido se acercaban a mi ventana a ver si empezaba mi recaída". Sin embargo, esto no llegó a suceder y disfruta de sus dos bellas hijas.

Con todo esto, las integrantes de la RPM+ no tienen tiempo para lamentos. Cada segundo lo aprovechan en debatir, reunirse, ver qué idea es mejor para todos y todas. "El Perú ha avanzado en su lucha contra el VIH/Sida, pero aún hay puntos que mejorar. El acceso a servicios de reproducción sexual y reproductiva sigue pendiente", comentó la coordinadora de Onusida para el Perú, Regina Castillo.

¿Y qué aspectos dificultan dicho avance? Castillo se refirió a la ley sobre las relaciones sexuales consentidas entre menores de edad. "Sería de gran ayuda que se elimine la penalización". Consideró injusto y perjudicial "criminalizar" a los y las adolescentes.

"Esto no ayuda a la prevención", agregó. La RPM+ pide por este motivo facilitar el acceso de los jóvenes a los diferentes servicios de salud a fin de informarse mejor y evitar males como el VIH.

"No hay un política que incluya el problema del VIH/Sida en las mujeres en todos los sectores del Estado", se queja Gloria Ypanaqué, fundadora de la RPM+ en 1998.

Ella acusa un nuevo feminicidio (también la contagió su pareja) y una estigmatización contra las mujeres con VIH/Sida. "¿Por qué no confiar en nuestros esposos? Es lo más natural tener relaciones con ellos. Pero aquí estamos luchando contra un mal que nosotras no buscamos".

Encima, revela que desde hace unos meses lucha también contra el cáncer. "Le estoy ganando al sida y ¿no voy a ganarle al cáncer?", se pregunta con voz firme y segura. No hay duda, las mujeres de la RPM+ tienen el corazón preparado para resistir mil batallas.

MUCHA DESINFORMACIÓN

Para la representante legal de Promsex, Ysabel Marín, la desinformación sobre el VIH también está presente en diversas entidades e instituciones del país. "En Puente Piedra a una joven con VIH le negaron la posibilidad de casarse. Sin embargo, la ley solo prohíbe el matrimonio en caso de enfermedades hereditarias".

Marín comenta que una mujer con VIH puede alumbrar un bebé sin contagiarle el virus, pero "nuestras propias autoridades desconocen mucho de este y otros puntos".

"El municipio reconoció el error, pero se lo atribuyó a una funcionaria. Esto evidencia que urge una capacitación para nuestras autoridades sobre el VIH y su problemática".

Sobre el contagio de VIH a mujeres por parte de su pareja, Marín opina que hay una falta de valores como la fidelidad, pero"también hay poca cultura de prevención". "No creo que un marido contagie adrede a su señora", sentencia. Sin embargo, la realidad evidencia que aún en la comodidad del hogar la mujer puede estar librando en silencio una gran batalla con el VIH. 

MINSA LANZARÁ PILOTO EN LIMA

El coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de las ITS/VIH/Sida del Minsa, José Luis Sebastián Mesones, reveló que en noviembre estará listo un piloto para que las mujeres con VIH tengan asesoría de otras mujeres que padecen del mismo mal.

Detalló que esta nueva experiencia sería como una atención personalizada y se realizaría en hospitales de Lima como el Cayetano Heredia, Santa Rosa. "Va a ser de gran ayuda sobre todo para las gestantes con VIH", apuntó el médico.

Actualmente en diversos centros de salud del país existe el programa de Consejería de Pares, a cargo de profesionales que brindan apoyo psicosocial y educación preventiva a toda persona que vive con el VIH.

Sin embargo, a diferencia de este programa, el citado piloto sería especialmente dirigido a mujeres embarazadas con VIH, para evitar el contagio del virus al recién nacido. Además se brinda apoyo emocional y psicológico.

Por: Jorge Luis Cerda
Fuente: La República Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario