PÁGINAS

22 de octubre de 2012

El 90% de los españoles considera “poco probable” infectarse con el VIH


Un tercio de las personas con el virus lo ignora. Más de 40.000 personas tienen VIH en España sin saberlo.
Si hay un mensaje que no ha calado es que el sida le puede afectar a cualquiera. La asociación de la enfermedad a ciertos grupos de población (gais y consumidores de drogas inyectables sobre todo) en el imaginario colectivo hace que el 90% de los españoles piense que  es "poco o nada probable" que pueda infectarse con el VIH, según los resultados preliminares de una investigación que ha realizado la Sociedad Interdisciplinaria del Sida (Seisida) , en colaboración con Gilead,  que se presentará en 2013.


Las investigaciones del grupo de médicos indican que en España hay entre un 30% y un 40% de los más de 120.000 infectados que ignoran que lo están, lo que arroja más de 40.000 personas con el virus del VIH sin diagnosticar.

Esto es un problema para ellos, y para los demás. Seisida calcula que entre el 54% y el 65% de las nuevas infecciones están causadas por personas que desconocían padecer esta enfermedad.

Pero los expertos creen que esta percepción es errónea. por ejemplo, el director del Plan del VIH/Sida de la Columbia Británica (Canadá), Julio Montaner, aconseja realizarse la prueba a cualquier persona que haya mantenido relaciones sexuales en los últimos 30 o 40 años.

Lo que está detrás de esta recomendación es que la única manera de estar seguro de que uno no se ha infectado es no haber mantenido nunca relaciones de riesgo, o, si se ha hecho, que haya sido siempre con personas que no lo han hecho. Y eso es imposible. La frecuente existencia de infidelidades hace que incluso el matrimonio teóricamente más monógamo esté libre de riesgo.

La prueba para la detección del VIH puede hacerse de forma gratuita en varias ONG o en los ambulatorios. Es confidencial en los centros asistenciales del sistema sanitario público, clínicas de enfermedades de transmisión sexual, y se han implantado test rápidos en farmacias de algunas comunidades autónomas.

Fuente: El País (España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario