PÁGINAS

1 de octubre de 2012

Logro de Paraguay contra VIH

De 100 bebés que cada año nacían con VIH contagiados por sus madres, se logró reducir la cifra a tan solo 10, informó Nicolás Aguayo, del Programa Nacional de Control del VIH/Sida.

Dr. Nicolás Aguayo
El titular de Pronasida, Nicolás Aguayo, comentó que se logró un gran avance en la lucha contra el sida en el Paraguay, específicamente en lo que respecta a evitar que los bebés se contagien de madres infectadas.


El médico expresó que con el trabajo realizado con el Ministerio de Salud se logró reducir la cantidad de bebés que nacen infectados con VIH.

“Ha habido una importante reducción de niños infectados por el VIH, de 8 a 10 niños por año, cuando hablábamos de entre 80 y 100 niños antes del 2005”, comentó a ABC Digital.

El mismo indicó que eso se debe a que se ha logrado aumentar la cantidad de especialistas en diferentes regiones médicas del país para brindar atención a las madres afectadas, así como a hombres y mujeres con VIH.


“Hay seis regiones especializadas para atender a gente con VIH en Asunción, Itauguá, Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Encarnación. Este año vamos a habilitar Concepción y el año próximo Misiones”, comentó Aguayo.

Pese a los avances registrados en cuanto a la formación de especialistas, el médico expresó que, de tener un equipo de cinco personas para todo el país en el 2006, hoy en día se cuenta con un equipo de cinco personas en unos 700 servicios, lo que significa alrededor de 3.500 funcionarios capacitados para atender a personas infectadas.

Sin embargo, está al tanto de que aún existen lugares donde el personal médico no está capacitado para atender a personas con VIH, lo que expone a situaciones incómodas para los pacientes que deben trasladarse largas distancias hasta los lugares donde sí existen especialistas.

LOGRO SIGNIFICATIVO

Nicolás Aguayo relató que una vez que se identifica a las madres con VIH, éstas reciben atención médica permanente hasta que el bebé cumpla seis meses, para evitar el contagio.

“Se hace en tres momentos: en el momento del embarazo, el primer tiempo se llama transmisión intrautero en que el bebé dentro de la madre se puede infectar; en el segundo tiempo es en el parto, cuando el bebé puede tragar sangre o secreciones, o entrar por los ojos en los bebés; pero el niño aún despues de nacer se puede infectar si toma leche materna de la madre infectada, por eso es que le damos de forma gratuita la fórmula por seis meses”, expresó.

Tanto los reactivos como la medicina y el alimento para los niños se dan de forma gratuita por el sistema de salud, que cubre los altos costos de los mismos, reduciendo de 50% a 1% el riesgo de contagiarse. Con esto se logró salvar la vida de 200 niños, evitando que se contagien con el VIH, señaló.

Fuente: Diario ABC Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario