PÁGINAS

7 de agosto de 2012

¿De dónde saldrá el dinero para sostener el acceso universal?

En la sesión “Conozca sus recursos” de la Aldea Global, expositores de diferentes países como Malawi, Mozambique, Guinea y Sudáfrica hablaron sobre las inversiones en la respuesta a la epidemia del VIH y la sostenibilidad del acceso universal al tratamiento.

Por Mirta Ruiz Díaz


Los expositores de la sesión “Conozca sus recursos: cómo usar los datos de financiación para el fortalecimiento de los mensajes en el impulso crítico para invertir en el fin del SIDA” de la Aldea Global coincidieron en que el mayor porcentaje de recursos sigue siendo utilizado en el tratamiento a escala y en recursos humanos. Poca o casi nula inversión se realiza en campañas de prevención para la población en general.


El VIH y la tuberculosis son dos enfermedades endémicas en Malawi, Mozambique, Guinea y Sudáfrica, y a pesar de los grandes esfuerzos realizados, aún los recursos nacionales son insuficientes para dar una respuesta exitosa a la problemática del VIH y el SIDA.

En países como Guinea las personas mismas pagan por sus tratamientos, y los que no tienen el dinero no acceden a ellos. Cabe recordar que la mayoría de los programas de países en desarrollo depende de recursos que vienen de otros países.

En la sesión se presentaron algunas estrategias como el HAPSAT, un programa de sostenibilidad que ayuda a estimar qué es lo que se debe priorizar y qué recursos se deben tener en cuenta,  priorizando el diagnóstico médico y el tratamiento. Para las campañas de prevención utilizan la radio y los carteles, optimizando recursos. Los expositores explicaron que el análisis es bastante extenso y que pone atención a los gastos públicos y cómo son canalizados. El análisis de los reportes muestra lo que realmente se gasta con las limitaciones.

Sin embargo, a pesar del compromiso asumido por los países de ir aumentando progresivamente los recursos nacionales, aún dependen en gran parte de la ayuda internacional por diversas vías. La mayoría cuenta con más del 60% de recursos del Fondo Mundial, sin tener aún estrategias claras de sostenibilidad cuando estos recursos internacionales se retiren.

Es decir que aún estamos lejos de alcanzar la sostenibilidad del acceso universal en VIH y SIDA, uno de los desafíos más grandes para los gobiernos y la sociedad civil de los países en desarrollo.

Fuente: Corresponsales Clave

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada