PÁGINAS

23 de agosto de 2012

Pacientes con sida sufren complicaciones neurológicas



Guadalajara, Jalisco.- Varias complicaciones neurológicas por infecciones, conforman algunos datos clínicos en pacientes con VIH, señaló el experto en infectología Eduardo Echegaray Guerrero. 

El especialista señaló que entre esas complicaciones se encuentran: demencia, alteraciones en la marcha, cefalea (dolor de cabeza) y pérdida de la movilidad semejante a la que ocurre como secuela de alguna embolia. 

Asimismo, subrayó que se trata de complicaciones neurológicas "que en su mayoría son de origen infeccioso" como meningitis tuberculosa, criptococosis y toxoplasmosis cerebral, entre las más frecuentes. 

Dijo que aunque el VIH en sí mismo actúa directo sobre células que nutren y dan soporte a las neuronas, existen complicaciones que se ubican dentro de las llamadas infecciones oportunistas. 

Refirió que estas ocurren cuando el paciente tiene conteos muy bajos en las células encargadas de la defensa del organismo (linfocitos), especialmente de los CD-4. 

"Hemos visto atrofia cerebral en algún grado en personas jóvenes que no se veía antes, esto es, cerebros de 70 años en personas de 40, lo que significa una degeneración de este importante órgano”, puntualizó. 

Explicó que esta degeneración cerebral, se manifiesta con demencias precoces, alteraciones en el comportamiento, falta de interés por relacionarse, por arreglarse, por trabajar y "hay olvidos”.

Indicó que este tipo complicaciones neurológicas en personas con VIH, suele tener su pico de presentación en el rango de los 30 a los 50 años. 

Mencionó que cuando el origen de la afección cerebral es infeccioso, hay otro tipo de manifestaciones, como las ya descritas, pero sobre todo fiebre.

Mantener un nivel inmunológico adecuado se logra con un estricto apego al tratamiento, y baja considerablemente el riesgo de infecciones oportunistas, incluidas las que se presentan a nivel cerebral. 

Fuente Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada