PÁGINAS

16 de agosto de 2012

La leche materna protege al bebé contra la transmisión del VIH de la madre infectada

RIA Novosti.

Un equipo internacional de científicos pudo demostrar que un componente biológicamente activo de la leche materna  disminuye el riego de transmisión del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) de la madre infectada al bebé, dice un informe publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition.

Los expertos decidieron realizar un estudio para averiguar por qué la mayoría de los bebés lactantes no se contagian de VIH a pesar de recibir durante meses la leche de unas madres infectadas. Se contagian sólo un 10-15% incluso en el caso de no recibir ningún tratamiento antirretroviral.

El estudio efectuado entre 200 mujeres de Zambia VIH-infectadas y sus bebés, que fueron seguidos durante dos años después de nacidos, permitió detectar en la leche materna unos componentes activos, hidratos de carbono llamados oligosacáridos, capaces de proteger contra el VIH.

Quedó demostrado que los oligosacáridos de la lecha materna actúan como prebióticos estimulantes de la multiplicación de la flora útil en el intestino del bebé. Previenen la penetración de los microrganismos patógenos, tienen propiedades antinflamatorias y pueden provocar respuesta inmunológica.

Los científicos opinan que ese descubrimiento ayudará a desarrollar unas estrategias más eficaces de prevención de la transmisión del virus de inmunodeficiencia adquirida, combinadas con la respectiva terapia antirretroviral.

Fuente: RIA Novosti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada