PÁGINAS

20 de agosto de 2012

Informarse bien, la mejor prevención contra el VIH




Más allá de las cifras, el contagio con VIH es un tema humano, que muchos ven como una situación ajena, pero que está más cerca de lo que algunos piensan.

El riesgo de infectarse con este virus aumenta en la medida que se desconozca su naturaleza y no se pongan en práctica medidas de prevención, como el uso del condón.

Este año, según datos de la Secretaría de Salud Distrital, 102 personas en la ciudad han sido diagnosticadas positivas con este virus, el cual afecta el sistema inmunológico de su portador, 37 de ellos se encuentran en fase de sida. Actualmente todos reciben tratamiento integral.

Desde 1987 a 2011, se reportaron en Barranquilla un total de 3.331 casos, de los cuales el 70% no presentaba síntomas al momento de practicarse la prueba y el 30% ya tenían algunos indicios asociados con el sida.

Siguiendo la tendencia nacional, los hombres presentan una mayor incidencia que las mujeres por esta infección y los grupos de edades más afectados están entre los 20 y 29 años de edad seguido por el de 30 a 39 años.

Según explica Jaime Muñoz, coordinador de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría, los grupos poblacionales que se encuentran en vulnerabilidad frente al virus son hombres que tienen relaciones con otros hombres, trabajadoras sexuales, adolescentes desplazados, transexuales, internos en las cárceles y habitantes de la calle.

El funcionario señaló que a mayor información y conocimiento menor es el riesgo frente a la infección.

La transmisión. Uno de los aspectos que se debe conocer según los especialistas es la forma de transmisión del virus, la que se produce cuando la sangre, secreciones vaginales o semen de la persona infectada se pone en contacto con las de otra, ya sea por relaciones sexuales anales, vaginales u orales.

También se transmite por compartir cepillos de diente, cuchillas de afeitar, jeringas o por transfusiones con sangre infectada. Se han presentado casos de infección de madre a hijo durante el parto o lactancia.

Sin embargo por dar la mano, abrazar, besar, compartir el baño, el teléfono, estornudar o toser, no se transmite ni tampoco en una piscina o por picaduras de mosquitos.

En el caso de transmisión de madre a hijo, se cuenta con un programa para evitarla, que incluye tratamiento con medicamentos, programación de parto por cesárea y entrega de leche de fórmula al recién nacido.

Muñoz dijo que se recomienda a todas las gestantes que se practiquen en el primer trimestre de embarazo la prueba Elisa para VIH y poder descartar la presencia del virus.

La mejor protección. Someterse a la prueba del VIH es una decisión voluntaria pero hacerlo puede ayudar a detectar la infección y comenzar el tratamiento adecuado.

Este examen es gratuito y se puede solicitar a la EPS o ARS en la que se encuentra afiliada cada persona.

En términos generales mantener relaciones estables, con fidelidad y mutua confianza es clave en la prevención.

El uso del condón también ofrece protección contra otras infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

No a la discriminación. La discriminación a los portadores de VIH en la ciudad se sigue presentando a pesar que se trabaja desde diferentes frentes para acabar con la estigmatización y el rechazo.

Neil Torres, sicólogo y coordinador científico de la Fundación Social Unámonos, que trabaja en la Zona Cachacal, con comunidades en alto contexto de vulnerabilidad, aseguró que varios de sus usuarios son objeto de rechazo.

“Tenemos casos de personas que además de ser habitantes de la calle, tienen alguna adicción y son portadores, ellos sufren una doble discriminación”, señaló Torres.

La secretaria de Salud, Alma Solano precisó que las acciones del Distrito en este tema, están orientadas a la prevención y a reducir la discriminación.

“Debemos luchar contra el VIH y no contra las personas que viven con VIH, ser solidarios e incluyentes, aprender a abrazar a los demás sin miedos, respetar los derechos sexuales y reproductivos”, dijo Solano.

De acuerdo con la información que manejan las autoridades de salud un portador de VIH es más susceptible de llegar a la fase de sida, cuando es víctima de la discriminación.

Con el fin de unir esfuerzos entre el Distrito, el Departamento, los actores sociales y personas afectadas se conformó el Comité Intersectorial Técnico Permanente sobre ITS, VIH y Sífilis, el cual tiene como objetivo articular y coordinar acciones para fortalecer la respuesta institucional ante estas enfermedades.

Por Lupe Mouthón Mejía
Fuente: El Heraldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada